Esta semana el trabajo se concentró en la revisión de las fases por los que pasa un lote de plantas durante todo su proceso, además de dar la posibilidad poco a poco de que las empresas puedan tener un registro de la evolución de su stock de materia verde y flores. Estas características todavía están en construcción y estarán disponibles durante esta semana en una nueva versión de la app.
Cambios en las fases de cultivo: Adición de trimming húmedo y seco
Hasta el momento, las fases por las que puede pasar un lote en la app son las siguientes:
- Germinación
- Pre-vegetación
- Vegetación
- Floración
- Cosecha
- Secado
- Curación
- Empaquetado
A estas se les agregan dos nuevas fases: trimming húmedo y trimming seco.
Trimming húmedo y trimming seco
Trimming se traduce como recorte o manicurado, y consiste en recortar las hojas más grandes de las flores para aumentar su calidad y mejorar su apariencia. El momento que se elige para realizarlo afecta el resultado final.
El trimming húmedo consiste en la manicura de plantas luego de la cosecha y previo al secado. Esta técnica favorece un secado un poco más rápido ya que al reducir la materia verde total también se reduce la humedad, esto es particularmente útil en entornos húmedos para prevenir la aparición de moho. Parte de este trimming puede hacerse antes de la cosecha dependiendo del caso, y la gran parte de los cultivadores lo realizan.
El trimming seco ocurre luego del secado. Esto favorece un secado más largo y uniforme, aunque requiere más tiempo para realizarse ya que las hojas secas quedan más acopladas al cogollo a diferencia del trimming húmedo donde son más maleables.
Independientemente de la estrategia que el cultivador elija, ahora podrá realizarse un seguimiento más cercano a la realidad a través de la app, pudiendo especificar cuándo el lote está en fase de trimming húmedo o seco.
Registro de stock
Con respecto al registro de stock, se comenzó a trabajar en el registro de peso de materia verde o flores al cambiar de una fase a la otra empezando por la cosecha.
Luego de la cosecha, casi todos los cambios de fase cambian el peso total de materia verde o flores en stock. Al cosechar puede registrarse por primera vez el peso de lo cosechado. Luego, al secar la cosecha, el peso de la materia verde se reduce en un 75% aproximadamente. Otros procesos como el trimming húmedo o seco también reducen considerablemente el volumen de materia verde.
El registro fase a fase del peso total de un lote sirve en caso de inspección y para control interno. También será útil cuando se agreguen otras formas de visualización de datos en un futuro muy cercano. De hecho, ya se está trabajando en la adición de una página de estadísticas o insights para contar con una visión más general de la evolución del inventario.
Trabajo para esta semana
Esta semana se van a redondear estos cambios que requieren de una inversión considerable de tiempo pero que valen mucho la pena ya que se está pasando a NFCogos de una herramienta de prueba a una más usable a nivel profesional, así que pronto se viene un lanzamiento oficial de la app!
Viajes en NFCogos
Esta semana les escribo también desde Camboya, en una pequeña isla de pescadores al sur llamada Koh Rong Samloem, donde viven poco más de 500 personas. Un pequeño paraíso, sin wifi ni grandes lujos pero de una autenticidad emocionante y rodeado de gente hermosa y humilde. ¡Mejor entorno para que el proyecto florezca, imposible!