Categories

  • posts

¿Sabías que el cannabis se ha utilizado para combatir la radiactividad en Chernobyl? La técnica mediante la cual se utilizan plantas para absorber o degradar la contaminación del suelo, aire o agua, se llama fitorremediación. Dado que el cannabis es una planta de rápido crecimiento, con un sistema de raíces profundo, y con alta tolerancia a metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y hasta material radiactivo, lo hacen un gran candidato para esta tarea.

Por contexto, en 1986 explotó un reactor nuclear en Chernobyl durante una prueba de seguridad fallida, desembocando en uno de los peores desastres nucleares de la historia. Esto dejó decenas de muertes por la explosión y miles por los efectos de la radiación, además de una gran contaminación del aire, agua y suelo.

En los años 90, el Instituto Ucraniano de Investigación Agrícola Radiológica realizó estudios para determinar el potencial del cáñamo para limpiar los suelos. Este proceso no “elimina” la radiactividad, sino que la absorbe y queda alojada en la planta, haciendo su tratamiento más manejable. Otras soluciones consisten en extraer las capas superficiales del suelo, un proceso destructivo y costoso frente al cual el cultivo del cáñamo resulta una opción sostenible.

Si bien los efectos positivos del cáñamo en este tipo de condiciones son reales, su cultivo debería extenderse por décadas para poder limpiar el suelo completamente, y el manejo de la biomasa contaminada sigue siendo un desafío. Estos descubrimientos son, sin embargo, muy prometedores ya que en casos menos extremos como zonas contaminadas por desechos industriales o desastres nucleares menores podría ser una gran herramienta.

¿Conocías este uso del cáñamo? ¿Se te ocurren casos conocidos más cercanos donde podría utilizarse con este fin?