Esta semana el foco estuvo en la liberación de una versión beta de la app para iOS (iPhone, iPad). También se comenzó a trabajar en funcionalidades para aumentar la productividad en el uso de la app.
App para iOS
¡Finalmente vamos a tener app para iOS! Este era un gran debe ya que no podemos dejar fuera de NFCogos a la mitad de la población. El proceso de publicar una app en el App Store de iOS tiene un poco más de fricción que el de Google Play para Android. En particular, los controles de calidad son más estrictos y además se necesitan al menos una Mac y un iPhone para desarrollar este tipo de apps. En el tema hardware solo faltaba el iPhone y eso quedó solucionado así que ya estamos iterando la aplicación para que sea aceptada en el App Store, si todo sale bien pronto quedará lista para su descarga.
Productividad
En el lado de la productividad, se comenzó con la exploración de cómo facilitar la reaplicación de fertilizaciones y tratamientos sin tener que añadir toda la información nuevamente. Esto es muy importante ya que, por ejemplo, si se aplica un fertilizante una vez, lo más seguro es que se aplique nuevamente y en condiciones/proporciones idénticas o casi idénticas. Poder reutilizar esta información es crucial para un uso más práctico de la app.
Trabajo futuro
Ambas tareas mencionadas, la publicación en el App Store y el aumento de la productividad de la app, están en curso y estos mismos objetivos siguen presentes para esta semana. La publicación oficial de la app ya se ve a la vuelta de la esquina, y con esto habrá que ponerse la capa de marketer y salir a buscar usuarios más intensamente. Se vienen tiempos interesantes de aprendizaje y estamos listos y con muchas ganas de encarar esta etapa.
Viajes en NFCogos
La estadía en Vietnam viene siendo muy enriquecedora. Las visitas en Ho Chi Minh a los túneles de Cu Chi y al museo de la guerra te dejan reflexionando sobre las penurias causadas por una agresión tan dispar, y la determinación en la resistencia vietnamita es tan inspiradora como emocionante.
Ahora les escribo desde un pequeño restaurante local en la capital, Hanoi, ubicada al norte del país, haciendo tiempo antes de un viaje en tren a Ninh Binh. El paisaje de las afueras de Ninh Binh será de naturaleza, río y montaña, contrastando con lo visto en Vietnam hasta ahora: las dos ciudades más grandes del país, hordas de motos que se trepan a las veredas, y callejones abarrotados de gente trabajando y comiendo, y de olores a especias y demás que no pasan desapercibidos para narices occidentales.